Horus Energy es una planta solar fotovoltaica de 80 MW de capacidad instalada, que inició su operación comercial en el año 2015. Ubicada en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, es capaz de producir 200 gigawatts-hora de energía limpia y renovable al año, energía suficiente para suplir a más de 60,000 hogares guatemaltecos. Sus 345,000 paneles solares están instalados sobre una extensión de 274 hectáreas, y cuenta con estructura de seguidor solar, con lo cual puede aprovechar de mejor manera el recurso solar. Está divida en dos fases: Horus I de 50 MW y Horus II de 30 MW, ambas ubicadas en el mismo terreno. La energía que Horus Energy produce, es inyectada al Sistema Nacional Interconectado de alta tensión, para el consumo de los guatemaltecos. La energía producida por Horus Energy representa alrededor del 2% del consumo nacional.
Capacidad en paneles solares | 110 MW |
Capacidad de producción | 80 MW |
Energía generada | 200 GWh/año |
Paneles solares | 345,000 |
Extensión | 274 hectáreas |
Conexión a red | Subestación Horus en sitio |
Año de inicio de operación | 2015 |
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Descripción Técnica
Horus Energy cuenta con la mejor tecnología en la industria fotovoltaica. Por ejemplo, cuenta con estructuras de soporte con seguimiento solar, que permiten que los paneles solares sigan la trayectoria natural del sol. Esto incrementa la captación del recurso solar, maximizando la producción de energía hasta en un 20%.
Limpieza Mantenimiento
Una de las actividades más importantes durante la época seca del año, es la limpieza de los paneles solares, para que éstos mantengan su óptimo funcionamiento. Para ello, la planta cuenta con una estación de filtrado de agua, que remueve los minerales pesados y la cal del agua. Con ello, el agua utilizada no perjudica la superficie de vidrio que tienen los paneles solares.
El lavado se hace con cepillos especializados, que cuentan con cerdas de microfibra, los cuales rotan para remover cualquier suciedad de los paneles solares.
Una gran ventaja de este sistema, es que el agua utilizada para el lavado, cae directamente al suelo natural, lo cual contribuye a la reposición y mantenimiento del manto freático del área.
El Laboratorio de Horus nació inicialmente para poder reparar los paneles solares que inicialmente se enviaban a China para su reparación y que mantuvieran su garantía. Logramos que JASolar, quien es el fabricante de los paneles, nos certifica para la reparación de los diodos de bypass, que es lo que típicamente se quema de los paneles solares. Para la detección de los paneles defectuosos en la planta implementamos la termografía aéreas con un drone de grado industrial, matrix 210 de la marca DJI. Con estas termografías aéreas realizadas 2 veces al año se logra corregir el 100% de los paneles con el diodo de bypass defectuoso que se generan en el año. Luego de la reparación de los paneles, se les realizan varias pruebas para asegurar la calidad del panel reparado. Para ellos se le realiza una curva IV con un trazador de curvas, también se les realiza una electroluminiscencia, que no es más que una fotografía de la luz que emite el panel, cuando se le inyecta corriente de forma inversa a como éste produciría energía. Estas imágenes de electroluminiscencia son útiles para detectar diferentes “enfermedades” de los paneles solares como las microfisuras, el PID (potential induced degradation por sus siglas en inglés), entre otras. Con el mismo trazador de curvas IV que se adquirió para la revisión final de los paneles reparados, implementamos un control de degradación de los paneles de toda la planta, utilizando un muestreo representativo y realizando curvas IV a sol real en condiciones estables. Con este estudio de degradación es posible determinar si los paneles se están degradando a la velocidad esperada y garantizada según el fabricante. Y por último, para no menos importante, calibramos los piranómetros de nuestras estaciones meteorológicas con la norma ISO 9847 utilizando un piranómetro de referencia.
Conservación Ambiental:
En Horus Energy nos preocupamos por la conservación del medio ambiente. Por ello, tenemos políticas de preservación de las especies naturales de fauna y flora de la zona. Nuestras 274 hectáreas de terreno, que están rodeadas por un vallado, se han convertido en una reserva natural, en donde las especies conviven y coexisten de manera natural con la planta solar.
Producción Energética Limpia:
Horus Energy genera alrededor de 200 gigawatts-hora de energía totalmente limpia y renovable al año, que es suficiente para el consumo de aproximadamente 60,000 hogares guatemaltecos. Esta energía contribuye a evitar la emisión de aproximadamente XX toneladas de CO2, de esta forma, Horus Energy ayuda a combatir directamente el cambio climático.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Artículos y recursos educativos sobre energía solar y sostenibilidad.
©2024 Todos los derechos reservados