Mario López Pérez, hijo de Mario López Estrada y actual CEO de Grupo Onyx, enumeró las oportunidades y retos para la inversión en Guatemala durante la segunda jornada de actividades del Foro Forbes en Español.
Vea aquí la entrevista
Las Asociaciones Público-Privadas (APP) podrían potenciar aún más la inversión en infraestructura en Guatemala, donde el gobierno ya invierte 750 millones de dólares (mdd) en infraestructura con capital propio, pero donde “es probable que Guatemala necesite más inversión y más velocidad”, planteó el CEO de Grupo Onyx.
Mario López Pérez, hijo de Mario López Estrada —considerado como el transformador de la industria de la telefonía en Guatemala— y quien ahora está al frente de Onyx, dijo que las APP “podrían ser el camino para darle empuje extra al crecimiento económico de Guatemala”.
Es un buen momento para pensar “qué es lo que necesitamos para tener un crecimiento económico del 7%, si lo lográramos, duplicaríamos el tamaño de la economía de Guatemala”, planteó Mario López.
Durante el segundo día de actividades del Foro de Economía y Negocios de Forbes en español, el empresario consideró que las Asociaciones Público-Privadas pueden allanar el camino para “hacer más carreteras y modernizar el aeropuerto”, por ejemplo.
Después del Video agregar: El CEO de Grupo Onyx también comentó sobre Telecomunicaciones y principales activos de Guatemala
Agregó que algunas de las ventajas que hacen más atractivo a Guatemala como país, son los precios bajos de la energía que se han logrado, por un potencial de inversión enorme y los contratos en el sector eléctrico que se han otorgado con base en subastas, “lo que nos da gran ventaja competitiva”, al traducirse en precios bajos.
También se refirió al sector telecomunicaicones, donde dijo que “existe a competencia importante”, lo que permite que las personas puedan decidir con qué compañía contratar el servicio y cambiarse cuando lo decidan,” pues el 95% de los convenios son de prepago, no existe contratos que obliguen a permanecer en una sola empresa”.
Destacó que “el principal activo de Guatemala es su población joven con ganas de trabajar, aprender y crecer, y la ubicación geográfica envidiable”, cercana a Estados Unidos en una tendencia de reubicación de las cadenas productivas.
Además consideró que “es un gran momento para invertir en Guatemala; tenemos crecimiento económico y un tipo de cambio estable en los últimos 20 años, lo que da certidumbre para invertir a largo plazo”.
Para Mario López Pérez, todos los empresarios son emprendedores, y en este momento emprender implica “no tener miedo, atraverse, no perder la curiorisidad, innovar todo el tiempo. La mejor manera de crear el futuro es construyéndolo”.
Artículo publicado por primera vez en Forbes el 19 de octubre de 2022