Este artículo fue escrito y publicado por primera vez en Prensa Libre por Luis Mazariegos, el bajo el título La generación eléctrica a base de energía solar ya se ve como una opción de mediano plazo
En Guatemala, cada día se aprovechan más los recursos renovables y limpios para la generación eléctrica, como la geotermia, hidroelectricidad, biogás, biomasa, solar, eólica y gas natural, para no depender de los derivados del petróleo y otras fuentes de energía como el carbón, coque de petróleo, búnker y diésel.
A nivel mundial, la situación de las energías renovables se ha visto claramente impactada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que los problemas de abastecimiento energético que puso de manifiesto el conflicto, puso a la energía renovable como una gran opción a futuro.
Sin embargo, actualmente la generación eléctrica del país se basa en un despacho hidrotérmico, en el que se complementan los recursos renovables hidroeléctrico y biomasa. Durante el periodo de época húmeda, que es de mayo a octubre, predomina la hidroelectricidad; y en el periodo seco, que es de noviembre a abril, se produce a partir de la biomasa.
También se utiliza la generación con recursos no renovables como el carbón, coque de petróleo y recursos renovables intermitentes como la generación eólica y solar que de enero a octubre del año anterior produjo 181 GW/h (gigavatios/hora). La geotermia también puede ser un recurso de planta base para el sistema.
En ese sentido, la Política Energética 2013-2027 a cargo del ministerio de Energía y Minas, incluye la inversión en proyectos de energía renovable para diversificar la matriz de generación eléctrica, afirmó el viceministro a cargo del sector energético, Manuel Eduardo Arita.
Sin embargo, estas inversiones provienen de la iniciativa privada, especialmente en lo concerniente a áreas poco exploradas como la generación a base de energía solar.
“Avanzar en la transición energética hacia los proyectos renovables es un gran logro ya que nuestro país tiene gran potencial en el tema de la energía solar, mucho más que la generación eólica, por lo que esperamos que en poco tiempo se desarrollen más proyectos de este tipo”, aseguró el funcionario.
Los números
Según cifras de la cartera indicada, hasta octubre de 2022, las energías renovables sumaron el 76% del total de la capacidad instalada en el país y de acuerdo con el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), a noviembre, la generación total de energía eléctrica alcanzó los 982.4 GWh.
De esa cuenta, el 61.73% se genera por medio de hidroeléctricas; el 15.68% se hace con biomasa; el 3.19% es eólica; un 2.58% por vapor; y el 1.84%, por medio de energía solar. Y Guatemala se encuentra en una posición estratégica para proyectos solares ya que el valor promedio anual de radiación para todo el país, es de 5.3 kWh/m2/día.
En el país, existen diversas plantas de generación a base de energía solar y las principales son:
Diego Donis, gerente de la división de Energía del Grupo Onyx, propietario del complejo de energía solar HORUS Energy, que es el mayor del país, explicó que este se ubica en Chiquimulilla, Santa Rosa, en un área que abarca 274 hectáreas y consta de 345 mil paneles solares dotados con tecnología que permite seguir el movimiento del sol. Tiene una potencia instalada de 110 MW, y con capacidad para inyectar 80 MW de energía a la red nacional y producir al año unos 200 GWh.
El ejecutivo explicó que plantas del tamaño de HORUS Energy requieren de un contrato de venta de energía importante para tener viabilidad financiera, por lo que la posibilidad de aumentar su capacidad de potencia y generación depende de que se les adjudique la licitación del proceso abierto denominado PEG-4-2022, para potencia y energía eléctrica, lanzada el año pasado.
“Nuestra experiencia ha sido muy positiva, la planta ha funcionado como teníamos previsto. Es una tecnología muy noble y requiere bajo mantenimiento. El recurso solar en Guatemala es de los mejores de la región y tiene mucho potencial todavía en la franja sur, suroriente y alguna parte del occidente con la frontera de México”, afirmó.
Y recientemente, directivos del Grupo Magdalena anunciaron una inversión de US$50 millones para la construcción de una planta de este tipo ubicada en La Democracia, Escuintla, que se extenderá en una superficie de 80 hectáreas y en su primera fase producirá 50 megavatios (MW) a partir del segundo trimestre de 2024.
“Con la incorporación de la primera fase de proyecto, se proveerá alrededor de 135 GWh anuales al sistema nacional interconectado. Este crecimiento permitirá aumentar nuestra participación en el mercado a nivel local y con esta integración nos convertiremos en la empresa que tiene la matriz energética más diversa del país, aparte de ser el primer ingenio en apostar a la generación solar, incentivando a que más actores del sector utilicen este tipo de energía”, afirmó Jorge Leal, director general de Magdalena.
Andrea Ruiz, coordinadora de comercialización, agregó que “este es el paso más grande hacia la producción de energía limpia dentro de su iniciativa de generación sostenible y para desarrollar un ecosistema de trabajo enfocado en el desarrollo y la innovación de energías limpias que permita al sector suplir su demanda energética con menor impacto ambiental”.
Actualmente, el grupo cuenta con cuatro empresas generadoras que son Ingenio Magdalena, S.A.; Biomass Energy, S.A.; Servicios CM, S.A.; y Cinco M, S.A.; que en conjunto representan el 10% de la generación de energía eléctrica del país.